2018-12-03

Profesor Gabriel Maldonado Ávila


El Licenciado en Biología en el municipio de Facatativá Cundinamarca, director de la escuela de vigías del patrimonio de Facatativá, nos comparte su experiencia alrededor de temas que se relacionan con lo disciplinar y los procesos sociales en la protección del patrimonio cultural, específicamente en Facatativá Cundinamarca
CE: ¿Qué lo llevo a ser investigador y cómo fue su proceso de formación?
GMA: La iniciativa surge de procesos sociales en el municipio en los cuales se notó el gran desinterés de los habitantes hacia su entorno, por lo tanto desde este punto hasta la formación como licenciado en Biología se encamino el trabajo de grado en la resolución de dicha pregunta.
CE: ¿Qué es investigación?
GMA: Investigar es resolver por medio de un objeto a investigar, (sea físico o no), las principales preguntas filosóficas.
CE: ¿Qué lo ha motivado para hacer las investigaciones que ha realizado?
GMA: En primer lugar la curiosidad y el sentido de pertenencia por mi entorno y en segundo lugar la necesidad de poner en práctica lo aprendido en la licenciatura ya que el medio educativo formal (colegio), no genera esa posibilidad ya que se encamina más hacia la química y en un porcentaje ínfimo a la biología.
CE: ¿Qué recomendaciones daría a los estudiantes para realizar investigación?
GMA: Salir de Bogotá, conocer el país y darse cuenta que el mundo es más que la ciudad y la Universidad.
CE: ¿Qué tipos de investigación existen?
GMA: Social, positivista, cualitativa, cuantitativa, descriptiva, teórica, aplicada, etc.
CE: ¿De dónde se obtienen los recursos económicos para la realización de las investigaciones?
GMA: En mi caso particular ha sido de convocatorias del sector público, (Departamento), por medio de impuestos nacionales, aunque existen recursos privados y de cooperación internacional. 

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