El Licenciado en Biología en el municipio de
Facatativá Cundinamarca, director de la escuela de vigías del patrimonio
de Facatativá, nos comparte su experiencia alrededor de temas que se relacionan
con lo disciplinar y los procesos sociales en la protección del patrimonio
cultural, específicamente en Facatativá Cundinamarca
CE: ¿Qué lo llevo a ser investigador y cómo fue su proceso
de formación?
GMA: La iniciativa surge de
procesos sociales en el municipio en los cuales se notó el gran desinterés de
los habitantes hacia su entorno, por lo tanto desde este punto hasta la
formación como licenciado en Biología se encamino el trabajo de grado en la
resolución de dicha pregunta.
CE: ¿Qué es investigación?
GMA: Investigar es resolver por
medio de un objeto a investigar, (sea físico o no), las principales preguntas
filosóficas.
CE: ¿Qué lo ha motivado para hacer
las investigaciones que ha realizado?
GMA: En primer lugar la curiosidad
y el sentido de pertenencia por mi entorno y en segundo lugar la necesidad de
poner en práctica lo aprendido en la licenciatura ya que el medio educativo
formal (colegio), no genera esa posibilidad ya que se encamina más hacia la
química y en un porcentaje ínfimo a la biología.
CE: ¿Qué recomendaciones daría a
los estudiantes para realizar investigación?
GMA: Salir de Bogotá, conocer el
país y darse cuenta que el mundo es más que la ciudad y la Universidad.
CE: ¿Qué tipos de investigación
existen?
GMA: Social, positivista,
cualitativa, cuantitativa, descriptiva, teórica, aplicada, etc.
CE: ¿De dónde se obtienen los
recursos económicos para la realización de las investigaciones?
GMA: En mi caso particular ha sido
de convocatorias del sector público, (Departamento), por medio de impuestos
nacionales, aunque existen recursos privados y de cooperación
internacional.
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