La experiencia de nuestra egresada de 1986, Licenciada en biología, que
desarrolla procesos de formación a latinoamericanos en Estados unidos, nos
permite reflexionar aún más sobre el papel del docente y la investigación. Las
siguientes son algunas preguntas, que se resolvieron en su visita al centro de egresados en su corta estancia en
el país.
- ¿Qué lo llevo a ser
investigador y cómo fue su proceso de formación?
Inicialmente
mi área de trabajo fue como maestra en las asignaturas de Biología y luego de Química
en el Colegio Fundación de Montelibano Cordoba, allí desarrollábamos un currículo
innovador a traves de proyectos, alli pude poner en practicas los conocimientos
adquiridos en la universidad con una visión innovadora de la enseñanza de las
ciencias y la formación de la actitud y aptitud critica frente al
conocimiento.Lo anterior me motivo a desarrollar una Maestria en Desarrollo
Educativo y Social, a traves del CINDE (Centro Internacional de Desarrollo
Educativo) y la Universidad Pedagógica Nacional. Fue bueno volver a retomar los
conocimientos y perspectivas educativas y sociales de mi alma mater. Allí vi el
impacto social que podíamos tener con el desarrollo de experiencias educativas
innovadoras. Introduje todos los conocimientos de desarrollos investigativos,
pero en especial las líneas de investigación hermenéuticas integrando los
procesos cualitativas y cuantitativas de las investigaciones para el estructuración
de propuestas y políticas educativas y sociales innovadoras que respondan a los
contextos donde se han desarrollado. Esto ha sido muy interesante pues el
impacto educativo y social ha sido significativo. Por ejemplo, lo ultimo en mi
experiencia de desarrollo de programas innovadores esta el desarrollo del
programa educativo MEVyT (Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo) un modelo
de educacion desarrollado por el Instituto Nacional de Educación de Adultos de México
(INEA) y el cual hemos implementado en el estado de Rhode Island desde 2004
hasta la presente para los inmigrantes latinos de diferentes países, desde los
niveles de la alfabetización hasta la equivalencia de High School Diploma
(General Education Development- GED). Esta es una pero hay muchas de las cuales
podríamos hablar, pues muchos de mis compañeros siguieron la línea de la biología
desde muchas ramas de ella, pero a mi me gusto la investigación y la elaboración
de propuestas educativas innovadoras a desarrollar en todos los campos, pero en
los últimos 16 años lo he hecho en los Estados Unidos para programas de
Educacion de Adultos que envuelven estudiantes de diferentes países como México,
Colombia, Salvador, Honduras, Guatemala, Republica Dominica y demás.
Habría que hablar de muchos de los procesos que he desarrollado.
- ¿Qué
es investigación?
La
investigación es la mejor y más grande herramienta
que tiene toda persona para aprender de si mismo y de su medio, logrando así obtener una vision
real de las situaciones pasadas, presentes y futuras. Todos y cada uno de
nosotros en cualquier campo profesional debemos integrar las acciones de la investigación
para poder hacer procesos innovadores que respondan a las necesidades e
intereses de los individuos y nuestra comunidad en general, logrando así tener
un poder transformador desde nuestro campo profesional.
- ¿Qué
lo ha motivado para hacer las investigaciones que ha realizado?
He
desarrollado investigaciones en diferentes campos del saber y con diferentes
grupos poblacionales, pero lo que más me ha motivado es la búsqueda de nuevos
proyectos innovadores que permitan
mejorar las condiciones educativas y sociales de los individuos y en
general de los grupos poblacionales,
dándoles un mayor empoderamiento de las situaciones para un bien común.
Un maestro no es un transmisor de conocimiento es un actor activo de su entorno
en pro del desarrollo de acciones innovadores de transformación del entorno
económico, político y social donde nos desarrollemos a nivel macro y micro.
Pues se necesita el trabajo interdisciplinario de los profesionales y sus
diferentes disciplinas.
- ¿Qué
recomendaciones daría a los estudiantes para realizar investigación?
Que escuchen su YO interior, que no tengan limite en sus
deseos por responder a muchos de los interrogantes que ellos tengan y que se les
van presenten durante toda su vida
profesional, que aprendan a trabajar en grupos interdisciplinarios para
entender las situaciones pasadas y presentes, y
a partir de todos esos conocimientos puedan crear propuestas y proyectos
reales y concretos que respondan a las condiciones de los individuos y su
contexto. Que aprendan a soñar y a ser vendedores de esos sueños logrando que
los demás comprendan los alcances innovadores y transformadores de sus
investigaciones, logrando elaborar sus propuestas y proyectos que no respondan
al investigador, a una organización o grupo político, sino que de verdad
responda a los grupos sociales para los cuales lo están haciendo. Los
individuos se los van a agradecer en ese momento, pero con el tiempo la ciencia
lo reconocerá como parte de ella, sea por el conocimiento, por el aporte a un
nuevo método investigativo, por el impacto social, económico, político y
educativo que ha hecho en el tiempo, pues los aportes pueden ser grandes o
pequeños, pero son aportes a la ciencias y a cada disciplina del saber.
- ¿Qué
tipos de investigación existen?
Me
encanta el desarrollo de procesos de investigación social, pues creo que los
proyectos en cualquier campo del saber deben responder a los interrogantes y
necesidades de los individuos y del entorno donde se desarrollan. Siempre he
visto que cuando se desarrollan proyectos educativos y sociales creados desde
los individuos sin un riguroso proceso investigativo, se pueden implementar
inicialmente y tener un pequeño impacto, pero son proyectos que no perduran en
el tiempo y no alcanzan los objetivos reales por los cuales fueron creados.
Los
procesos de investigación son más simples de lo que se cree, debe tener en
cuenta todos los procesos de rigurosidad de cada una de las disciplinas y
ciencias donde se desarrollen, pero el motor del proceso son los INDIVIDUOS que
las desarrollan y su deseo de contestar muchas de las preguntas que van
apareciendo desde su inicio hasta el final del proceso investigación, puedes
empezar por una ruta, pero el mismo proyectos te va dando la ruta a seguir el
norte a donde llegar. Muchos grandes inventores no son necesariamente grandes
científicos con muchos títulos y muchos conocimiento sobre un campo, fueron y
son personas que tiene un algo interno que los mueve en busca de respuestas a
muchos de sus interrogantes personales y profesionales en campo del saber o
desde una multidisciplinarias del conocimiento, pues esta te da una visión
especifica y general a la vez.
- ¿De
dónde se obtienen los recursos económicos para la realización de las
investigaciones?
Pueden ser diferentes fuentes, lo importante es que el
investigador sean capaces de estructurar una propuesta real y concreta sin
perder la visión soñadora que tiene como investigadores, y que las personas que
lo patrocinaran ese proyecto investigativo sean capaz de verlo como EL
INVESTIGADOR (soñador) lo ve. Hay en ocasiones ideas muy buena pero el
investigador no es capaz de transmitir todo ese sentimiento interno que lo
mueve a otros de tal forma que sean ellos capaces de ver la importancia de
desarrollar ese proyecto investigativo y por ende nunca encontraran patrocinio
económico, pues los que dan dinero para investigación son businesses
men (hombres de negocios) y no investigadores de
diferentes disciplinas, por eso la clave del investigador es venderles a ellos
ese sueño de su proyecto de investigación. Al implementar el proyecto
investigativo cada investigador va acercado ese sueño a la realidad y se dará
cuenta que tan claro era y que impacto social, económico, político y educativo
se tendrá. No es investigar por investigar es que la investigación abra pasos
hacia el presente y futuro no solo en un capo del saber sino en muchos de
ellos.
Esther
Marina Acevedo Pabón
Adult
Basic Education (ABE) and Adult Secondary Education (ASE) coordinator
Volunteer
Coordinator
Adult
Education Department at Progreso Latino
Rhode
Island (USA)
Si
desean contactarla nos deja sus datos para ello en EEUU.
(401) 516-5970
No hay comentarios:
Publicar un comentario