2018-12-03

Profesora Esther Marina Acevedo Pabón


La experiencia de nuestra egresada de 1986, Licenciada en biología, que desarrolla procesos de formación a latinoamericanos en Estados unidos, nos permite reflexionar aún más sobre el papel del docente y la investigación. Las siguientes son algunas preguntas, que se resolvieron en su visita al  centro de egresados en su corta estancia en el país.
  1. ¿Qué lo llevo a ser investigador y cómo fue su proceso de formación?
Inicialmente mi área de trabajo fue como maestra en las asignaturas de Biología y luego de Química en el Colegio Fundación de Montelibano Cordoba, allí desarrollábamos un currículo innovador a traves de proyectos, alli pude poner en practicas los conocimientos adquiridos en la universidad con una visión innovadora de la enseñanza de las ciencias y la formación de la actitud y aptitud critica frente al conocimiento.Lo anterior me motivo a desarrollar una Maestria en Desarrollo Educativo y Social, a traves del CINDE (Centro Internacional de Desarrollo Educativo) y la Universidad Pedagógica Nacional. Fue bueno volver a retomar los conocimientos y perspectivas educativas y sociales de mi alma mater. Allí vi el impacto social que podíamos tener con el desarrollo de experiencias educativas innovadoras. Introduje todos los conocimientos de desarrollos investigativos, pero en especial las líneas de investigación hermenéuticas integrando los procesos cualitativas y cuantitativas de las investigaciones para el estructuración de propuestas y políticas educativas y sociales innovadoras que respondan a los contextos donde se han desarrollado. Esto ha sido muy interesante pues el impacto educativo y social ha sido significativo. Por ejemplo, lo ultimo en mi experiencia de desarrollo de programas innovadores esta el desarrollo del programa educativo MEVyT (Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo) un modelo de educacion desarrollado por el Instituto Nacional de Educación de Adultos de México (INEA) y el cual hemos implementado en el estado de Rhode Island desde 2004 hasta la presente para los inmigrantes latinos de diferentes países, desde los niveles de la alfabetización hasta la equivalencia de High School Diploma (General Education Development- GED). Esta es una pero hay muchas de las cuales podríamos hablar, pues muchos de mis compañeros siguieron la línea de la biología desde muchas ramas de ella, pero a mi me gusto la investigación y la elaboración de propuestas educativas innovadoras a desarrollar en todos los campos, pero en los últimos 16 años lo he hecho en los Estados Unidos para programas de Educacion de Adultos que envuelven estudiantes de diferentes países como México, Colombia, Salvador, Honduras, Guatemala, Republica Dominica y demás.  Habría que hablar de muchos de los procesos que he desarrollado.

  1. ¿Qué es investigación?
La investigación es la mejor  y más grande herramienta que tiene toda persona para aprender de si mismo y de  su medio, logrando así obtener una vision real de las situaciones pasadas, presentes y futuras. Todos y cada uno de nosotros en cualquier campo profesional debemos integrar las acciones de la investigación para poder hacer procesos innovadores que respondan a las necesidades e intereses de los individuos y nuestra comunidad en general, logrando así tener un poder transformador desde nuestro campo profesional.
  1. ¿Qué lo ha motivado para hacer las investigaciones que ha realizado?
He desarrollado investigaciones en diferentes campos del saber y con diferentes grupos poblacionales, pero lo que más me ha motivado es la búsqueda de nuevos proyectos innovadores que permitan  mejorar las condiciones educativas y sociales de los individuos y en general de los grupos poblacionales,  dándoles un mayor empoderamiento de las situaciones para un bien común. Un maestro no es un transmisor de conocimiento es un actor activo de su entorno en pro del desarrollo de acciones innovadores de transformación del entorno económico, político y social donde nos desarrollemos a nivel macro y micro. Pues se necesita el trabajo interdisciplinario de los profesionales y sus diferentes disciplinas.

  1. ¿Qué recomendaciones daría a los estudiantes para realizar investigación?
Que escuchen su YO interior, que no tengan limite en sus deseos por responder a muchos de los interrogantes que ellos tengan y que se les van  presenten durante toda su vida profesional, que aprendan a trabajar en grupos interdisciplinarios para entender las situaciones pasadas y presentes, y  a partir de todos esos conocimientos puedan crear propuestas y proyectos reales y concretos que respondan a las condiciones de los individuos y su contexto. Que aprendan a soñar y a ser vendedores de esos sueños logrando que los demás comprendan los alcances innovadores y transformadores de sus investigaciones, logrando elaborar sus propuestas y proyectos que no respondan al investigador, a una organización o grupo político, sino que de verdad responda a los grupos sociales para los cuales lo están haciendo. Los individuos se los van a agradecer en ese momento, pero con el tiempo la ciencia lo reconocerá como parte de ella, sea por el conocimiento, por el aporte a un nuevo método investigativo, por el impacto social, económico, político y educativo que ha hecho en el tiempo, pues los aportes pueden ser grandes o pequeños, pero son aportes a la ciencias y a cada disciplina del saber.
  1. ¿Qué tipos de investigación existen?
Me encanta el desarrollo de procesos de investigación social, pues creo que los proyectos en cualquier campo del saber deben responder a los interrogantes y necesidades de los individuos y del entorno donde se desarrollan. Siempre he visto que cuando se desarrollan proyectos educativos y sociales creados desde los individuos sin un riguroso proceso investigativo, se pueden implementar inicialmente y tener un pequeño impacto, pero son proyectos que no perduran en el tiempo y no alcanzan los objetivos reales por los cuales fueron creados.
Los procesos de investigación son más simples de lo que se cree, debe tener en cuenta todos los procesos de rigurosidad de cada una de las disciplinas y ciencias donde se desarrollen, pero el motor del proceso son los INDIVIDUOS que las desarrollan y su deseo de contestar muchas de las preguntas que van apareciendo desde su inicio hasta el final del proceso investigación, puedes empezar por una ruta, pero el mismo proyectos te va dando la ruta a seguir el norte a donde llegar. Muchos grandes inventores no son necesariamente grandes científicos con muchos títulos y muchos conocimiento sobre un campo, fueron y son personas que tiene un algo interno que los mueve en busca de respuestas a muchos de sus interrogantes personales y profesionales en campo del saber o desde una multidisciplinarias del conocimiento, pues esta te da una visión especifica y general a la vez.

  1. ¿De dónde se obtienen los recursos económicos para la realización de las investigaciones?
Pueden ser diferentes fuentes, lo importante es que el investigador sean capaces de estructurar una propuesta real y concreta sin perder la visión soñadora que tiene como investigadores, y que las personas que lo patrocinaran ese proyecto investigativo sean capaz de verlo como EL INVESTIGADOR (soñador) lo ve. Hay en ocasiones ideas muy buena pero el investigador no es capaz de transmitir todo ese sentimiento interno que lo mueve a otros de tal forma que sean ellos capaces de ver la importancia de desarrollar ese proyecto investigativo y por ende nunca encontraran patrocinio económico, pues los que dan dinero para investigación son businesses men  (hombres de negocios) y no investigadores de diferentes disciplinas, por eso la clave del investigador es venderles a ellos ese sueño de su proyecto de investigación. Al implementar el proyecto investigativo cada investigador va acercado ese sueño a la realidad y se dará cuenta que tan claro era y que impacto social, económico, político y educativo se tendrá. No es investigar por investigar es que la investigación abra pasos hacia el presente y futuro no solo en un capo del saber sino en muchos de ellos.

Esther Marina Acevedo Pabón
Adult Basic Education (ABE) and Adult Secondary Education (ASE) coordinator
Volunteer Coordinator
Adult Education Department at Progreso Latino
Rhode Island (USA)

Si desean contactarla nos deja sus datos para ello en EEUU.
(401) 516-5970







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