2018-12-03

Profesor Aliex Trujillo García

Egresado del Doctorado interinstitucional en educación, nos habla de su experiencia como investigador, desde su llegada de Cuba a Colombia y su proceso en el ámbito de la educación.

Llegué a ser investigador porque la directora del Centro de Expresión Artística donde trabajé por primera vez en Colombia, nos exigía a los profesores llevar diario de campo, articulado a un proyecto pedagógico anual. Enseguida empecé a trabajar en una universidad que estaba interesada en la investigación sobre la pedagogía de los profesores. Luego, empecé a estudiar la maestría que interfiriera lo menor posible con el trabajo. Estudié los fines de semana, durante dos años. En la maestría hice una investigación con una maestra, Rosaura y, fue premiada y me dio paso a una beca al doctorado. En el doctorado comprendí que la investigación es hacerse de una postura para admitir un mundo ordenado con la estructura del lenguaje. Investigar, entonces, es trabajar para ser escogido por una teoría. Investigar es hallarnos en el mundo que, puede demostrarse en unas formas que aprovechen un orden para anticipar escenarios posibles.
Para los que empiezan a investigar, les advierto, así como le advirtió el dintel de una puerta a Virgilio y a Dante, hay que aprender el trabajo de la paciencia porque no hay atajos. La investigación es excitante cuando nos conquista, mientras, es aburrida, frustrante, e incluso, muchas veces en vano. Y en nuestros países, la investigación en educación no tiene un significativo apoyo de recursos. La investigación en educación cuenta con poco reconocimiento social, en una sociedad donde muchos creen saber enseñar, por cuanto enseñan. La educación siempre ha estado desfinanciada porque sus resultados aparecen en un plazo superior a los políticos. No obstante, el maestro ha seguido existiendo, forjando generaciones y naciones. Si nos atenemos a la procedencia del término investigar, existen un sólo tipo de investigación, hacerse de un lugar privilegiado para demostrar el festival de la vida.
En el prólogo del libro El oficio de científico, Pierre Bourdieu ensaya la posible influencia de la financiación en la investigación, la concesión la llama. La financiación es externa a la investigación, responde a otro mecanismo. La influencia de los recursos financieros ejerce presión sobre un campo de producción simbólica que valora, con alta estima, los objetos abstractos formales. La producción simbólica en la investigación responde directamente a presiones, con unos juicios profundamente diferenciables de los juicios financieros. La educación pública en la universidad pública dispone lo necesario para que la investigación quede despojada de las presiones financieras que condicionarían siempre, la pluralidad y el desinterés de la investigación. La investigación es conducida por la necesidad exhaustiva del curso de los algoritmos. 


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